AVANCE DE ESTUDIO DE ENSAYO CLÍNICO PARA INACTIVAR EL EFECTO TOXICO DEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) (SEGUNDA PARTE)

Publicado el: 13 / mayo / 2020
Segunda

                                                                                             

RESÚMEN

ANTECEDENTES.

Durante la primera etapa, el estudio consistió en realizar Inmunomodulación a pacientes infectados con el virus SARS- CoV- 2 , el mismo que resultó ser altamente efectivo previo al ingreso a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) dentro de un ambiente hospitalario.

PACIENTES Y MÉTODOS.

Considerando que estos pacientes: 1) se agravan por la tormenta de citoquinas. 2) por defensas bajas. 3) por comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II, obesidad), problemas inflamatorios crónicos de vía respiratorias (asma, bronquitis, enfisema, etc.).
Se esta realizando la segunda parte del proyecto SARS- CoV -2 con pacientes en sus respectivos hogares.
Procediendo a:
1.- Frenar la tormenta o de cascada de citoquinas utilizando un antihistamínico y un corticoide por vía oral.
2.- Activar las defensas del paciente con el uso de un Inmunomodulador Derivado de Bacterias Inactivadas
3.- Control de comorbilidades especialmente la hipertensión y la diabetes mellitus tipo II

RESULTADOS.

El resultado de este estudio al momento es exitoso en el 90% y demuestra la eficacia y seguridad del tratamiento con Inmunomodulación.

OBJETIVO.

Creemos que es urgente seguir evaluando la eficacia y seguridad de este tratamiento que puede salvar la vida de muchos pacientes desde la etapa temprana de la enfermedad. Además es indispensable evitar el ingreso a UCI y colapsar el sistema hospitalario público.

PROTOCOLO.

La persona cercana al paciente grave se contacta por vía móvil con el médico tratante de CITEIC quien indaga sobre:
a) Edad del paciente
b) Si tiene diabetes, hipertensión u otra enfermedad crónica
c) Síntomas que tiene el paciente, generalmente es una historia de fiebre de difícil manejo, distres respiratorio, tos seca,
debilidad marcada.
d) Es mejor si dispone de oximetro de pulso para que informe la Saturación de O2
e) Si ya tiene un informe de diagnóstico QRT_PCR o prueba rápida de COVID 19 positiva, un hemograma, dosificación de ferritina y DimeroD en sangre, una radiografía estándar de tórax o TAC de pulmón, es mejor.

Ante el sistema de salud público colapsado por la falta de capacidad operativa ( camas o de UCI en sus hospitales) y ante las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública con sus propios protocolos . Como centro de investigación acreditado optamos por tratar a los pacientes permaneciendo en sus hogares, algunos de ellos usaron tanque de oxígeno por cánula a 5 litros por minuto y otros aún no requerían oxígeno.
Se inicia de manera inmediata la administración de 1 antihistamínico y corticoide oral lo que permite frenar la cascada o tormenta de citoquinas a tiempo, con esto calma la fiebre y mejora el distres respiratorio en aproximadamente 2 a 3 horas.
Al mismo tiempo se aplica la primera dosis por vía subcutánea del Inmunomodulador Derivado de Bacterias Inactivadas para desactivar la cascada de citoquinas, destruir el virus y normalizar la defensa.
Se realiza por medio virtual la historia clínica y el seguimiento médico para analizar la evolución del paciente día a día.
Es común el insomnio y la tos nocturna, eso se calma con la toma de 1 tableta de Zopiclona de 7,5 mg o Eszopiclona de 2 o 3 mg al acostarse por unos 4 días.
Al suavizar la tos del paciente, este comienza a expectorar una secreción blanca lechosa abundante lo que permite liberar los pulmones de la neumonía y respirar cada día mejor (Ver foto imagen).
Posterior a los 10 días de haber iniciado el tratamiento, en algunos pacientes aparecieron síntomas como escalofrío y fiebre, a aquellos pacientes se realizó un hemograma dando como resultado leucocitosis y formula con desviación a la izquierda por lo que se les administró Axetil Cefuroxima 500 mg cada 12 horas por 10 días.
Los pacientes superaron la infección.

RESULTADOS:
De los 8 pacientes infectados por SARS CoV 2 en fase crítica y tratados durante la primera etapa del estudio todos (100%) se salvaron y no fue necesario aplicar el tratamiento dentro de 45 días como inicialmente se había propuesto, fueron suficiente 15 días.

CONCLUSIONES:

1.- Este estudio demuestra la eficacia y seguridad del tratamiento para SARS- CoV- 2 en fase crítica utilizando 1 antihistamínico y 1 corticoide por vía oral y 5 dosis de Inmunomodulador Derivado de Bacterias Inactivadas durante 15 días.
2.- Utilizando este protocolo se evita el ingreso a hospitalización del paciente.
3.- El médico tratante no se expone al riesgo de contagio porque tanto la primera entrevista como la evolución del paciente se la realiza por medio virtual.
4.- Debido a la emergencia sanitaria se necesita seguir ampliando el estudio y aplicar este protocolo de tratamiento a la mayor cantidad de pacientes posibles, tratando de salvar vidas, y de esta forma evitar la saturación de pacientes en los hospitales públicos del país.

Contáctenos

Para sugerencias y citas

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS.