Superantígenos

Publicado el: 11 / enero / 2020

1.- Definición.- Los superantígenos son proteínas enzimáticas  bacterianas, virales3 y microparasitarias11 que tienen la capacidad de estimular gran número de células T12 . Son glicoproteínas que no ocupan la cavidad de unión del péptido como sucede con una respuesta inmunológica normal7 , sino que se unen de manera simultánea al dominio V beta de un receptor de células T y a la cadena gamma  de una molécula del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) clase II4 desviando la respuesta inmunológica hacia una actividad improductiva. Las respuestas inmunológicas son útiles para el agente patógeno más que para el hospedador6 . (fig. 11.9) Mins

2.- Resumen.- Actualmente se conoce y se escribe acerca de los superantígenos que no son otra cosa que toxinas (endo o exotoxinas) producidas por bacterias, virus o microparásitos que poseen con frecuencia plásmidos o profagos que transportan genes codificadores de toxinas3.

Una respuesta inmunológica normal es cuando un antígeno invade a un huésped y es reconocido por un macrófago que generalmente es una célula presentadora de antígenos (CPA), la que mediante la endocitosis le introduce en su citoplasma y lo procesa por medio de enzimas tipo lisozimas hasta extraerle el epítopo y presentarle al Sistema Mayor de Histocompatibilidad (SMH) ubicándole en la hendidura del receptor de tipo Inmunoglobulina de linfocito Th0 (LTh0) el mismo que pasa la información al linfocito Th1 (LTh1) ,  al Th2 o a los 2 y así se activan los genes que expresan las citoquinas proinflamatorias que inducen a la activación, proliferación, diferenciación y liberación de citosinas de los clones de células T y así se realiza una respuesta inmune normal 13-20

Esta es una respuesta común del sistema inmunológico donde se activan entre el 0,05 a 0,5% de linfocitos siendo eficaz en la mayoría de casos.

Los superantígenos que son toxinas bacterianas, virales, microparásitos o microplasmas se unen simultáneamente al receptor de células T y las moléculas del CMH sin hacer contacto en la hendidura sináptica y por lo tanto evadiendo la identificación del infectante y estimulando la proliferación policlonal de linfocitos T y/o B con las consecuencias de una producción de citoquinas en exceso y sin control que agravan la salud del huésped.

Se calcula que una estimulación de superantígenos se activa entre el 5 y 20% de linfocitos 5.

Los superantígenos inducen La producción de linfoquinas y citoquinas, tanto de linfocitos como macrófagos1 .

Lesiones.- Las principales consecuencias lesivas de las respuestas del anfitrión frente a las bacterias extracelulares son la inflamación y el shock septico8 .

Entre los superantígenos bacterianos los derivados de Staphylococcus aureus,  Estreptococos pyogenes son causantes de síndrome de Shock Tóxico, dermatitis atópica, neumonía, endocarditis infecciosa y secuelas de enfermedad autoinmune9.

Otra publicación menciona a los Superantígenos derivados del Staphylococcus  aureus con una relación directa  como productor de rinitis alérgica, rinosinusitis crónica con poliposis, asma y dermatitis atópica10.

El toxoplasma Gondii es el microparásito asociado al gato cuyo superantígenos actúan en la infección congénita  y producen lesión de sistema nervioso central y ojos11.

Los superantígenos bacterianos y virales desencadenan enfermedades sistémicas leves, intoxicación alimentaria o enfermedades severas como el Síndrome de Shock Tóxico y Síndrome de Kawasaki; algunas enfermedades cutáneas como la psoriasis y la dermatitis atópica, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea y la encefalomielitis alérgica experimental14 .

Los superantígenos bacterianos relacionados con la bacteria Klebsiella pneumoniae son el gatillo en la iniciación y desarrollo de enfermedades tales como espondilitis anquilosante, artritis, artritis psoriasica, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa15 .

Igualmente otras publicaciones aportan con la información que explican el vínculo entre espondilitis anquilosante18 y la Enfermedad de Crohn con la bacteria Klebsiella pneumoniae16-17

Los superantígenos producidos por Pseudomona aeruginosa compiten con superantígenos de la bacteria Mycoplasma arthritidis para la producción de Enfermedad de Crohn19 .

La capacidad de los superantígenos de producir apoptosis de células presentadoras de antígeno anula la coestimulación de las células T lo que puede dar como resultado la aparición de enfermedades autoinmunes y tumores 20.

3.- Manejo de los superantígenos.

El medico clínico actual y especialmente aquel cuyo quehacer está relacionado con las enfermedades infecciosas tiene la obligación de conocer algunos aspectos ligados a la inmunología para comprender el lenguaje de la literatura actual, la forma de producción de algunas patologías y también determinados tratamientos.

El sistema inmunológico está diseñado para defendernos de las infecciones y cáncer.

El Estreptococo pyogenes produce la toxina pirogénica B y C, cuyos superantígenos producen la Enfermedad de Kawasaki y Síndrome de Shock Tóxico estreptocócico21.

Tomando en cuenta que las toxinas bacterianas, virales y/o micro parasitarías son superantígenos que desencadenan reacciones exageradas del sistema inmunológico con la consecuencia de que producen enfermedades inflamatorias agudas y/o crónicas existen ensayos clínicos como en la artritis juvenil en relación a una entesitis donde se cree que esta se produce a causa de infección intestinal por bacteroides, enteroccus y klebsiella pneumoniae por alteración de la microbiota intestinal.

Por lo tanto la ciencia médica intenta normalizar con la administración de probioticos22 .

Mediante el desarrollo de anticuerpos monoclonales se trata de controlar las enfermedades autoinmunes, la enfermedad de Kawasaki y cierto tipo de tumores20 .

4.- Nuevas terapias para el control y/o curación de enfermedades producidas por superantígenos.

La información acerca de los superantígenos manifiesta que son toxinas tipo glicoproteínas producidas  por bacterias, virus y/o microparásito los que producen trastornos inmunológicos crónicos característica de las enfermedades alérgicas, autoinmunes, oncológicas e inclusive las llamadas espondiloartropatias.

La ciencia médica tiene la obligación  de buscar nuevos métodos o estrategias para solucionar enfermedades que minan la salud de los pacientes. Es así que en ensayos clínicos de artritis juvenil idiopático que se cree tienen que ver con bacteria Klebsiella pneumoniae y trastornos de la microbiota digestiva, se administran probioticos para su control con resultados dudosos22.

En un estudio de pacientes con Síndrome de Kawasaki y pacientes control (38,40) se encontró el superantígeno PTSA asociado con dicha enfermedad, mayormente de Staphylococcus aureus (TSST1) y en menor intensidad estreptococo del grupo A (SPE B,SPEC).

La utilización de inmunoglobulina endovenosa para tratar esta enfermedad aguda, se debe en parte a su significativa capacidad de neutralizar los efectos de superantígeno PTSA14.

Mientras los superantígenos son definidos clínicamente por sus habilidades para causar el síndrome de shock tóxico (SST) por estafilococo y estreptococo se han asociado con muchas otras enfermedades causadas por S aureus y por el estreptococo grupo A. Toda enfermedad grave causada por el S aureus, estreptococo del grupo A causan efectos sobre el sistema cardiovascular en el huésped, lo que incluye síndromes capilares graves como el SST, sepsis, endocarditis infecciosa, neumonía y osteomielitis.

La dermatitis atópica (DA) y otras enfermedades alérgicas  tienen relación con la infección por S aureus y la fiebre reumática, la Corea de Sydenham, la glomerulonefritis, la artritis reumatoidea y ciertas enfermedades autoinmunes con el estreptococo por lo tanto el uso de antibióticos contra estas bacterias es necesario pero insuficiente para contrarrestar el efecto de sus superantígenos.

Además deberían desarrollar vacunas tanto contra S aureus como de estreptococo. Lamentablemente  la vacunación activa contra estas bacterias ha fracasado porque se han usado solo antígenos de la superficie bacteriana.

Se ha intentado interceptar los superantígenos con anticuerpos monoclonales obteniendo resultados dudosos9.

5.- Rol de los Superantígenos en la inflamación alérgica: Asma, Rinitis, Rinosinusitis crónica y dermatitis atópica.

5.1.- Objetivo

Los superantígenos bacterianos producen trastorno inmunológico especialmente manifiesta por una inflamación crónica de difícil control en las enfermedades alérgicas de vías respiratorias altas, bajas y piel (tejido epitelial) y se menciona que la bacteria involucrada es el  Staphylococcus aureus.

El objetivo principal de este ensayo clínico es comprobar el uso de un Inmunomodulador Derivado de Bacterias Inactivadas  que  contrarresta el efecto de los superantígenos en las enfermedades alérgicas.

5.2.- Método.- Mediante la inyección subcutánea en dosis ascendentes y en intervalos conocidos mediante el protocolo de CITEIC (Centro de Investigación y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas e inflamatorias Crónicas) de una mezcla de bacterias inactivadas cuya fórmula contiene el 50% de bacterias Staphyloccocus aureus se hace una evaluación final luego de 2 y hasta 6 meses de los pacientes con asma bronquial, rinitis alérgica, rinosinusitis crónica y dermatitis atópica.

5.3.- Resultados.- Un ensayo clínico realizado en CITEIC en 209 pacientes alérgicos de varias edades, peso, sexo, raza y condición socio-económica cuyo diagnóstico fue de asma , rinitis, dermatitis atópica, urticaria, y complicaciones como síndrome rinosinusal dieron resultados halagadores y cambiaron la calidad de vida de todos estos pacientes.

La base del tratamiento fue el uso de un inmunomodulador, producto biológico derivado de 7 cepas de bacterias inactivadas entre las cuales está el  Staphyloccocus aureus, el Streptococcus pneumoniae y Streptococcus  pyogenes a cuyos superantígenos (toxinas) se les atribuye como causa de estas enfermedades alérgicas.

El tratamiento fue tan exitoso que aparte de frenar la evolución de la enfermedad no produce reacciones indeseables, ni toxicidad alguna.

Por lo tanto el inmunomodulador constituye un bloqueador de la producción de superantígenos y un recuperador de la memoria inmunológica, junto con la ruptura de la resistencia bacteriana. Realmente en ninguno de los 209 casos se utilizó antibióticos.

Como hallazgo los casos de asma que cursaban con fiebre, odinofagia, artralgias, y mialgias que se consideraban como asma con dependencia infecciosa, se curaron solo con el inmunomodulador. Esto explica a que el inmunomodulador  en su fórmula tiene bacterias que interfieren con los superantígenos de Staphyloccocus y Streptococcus que proliferan de manera habitual en las amígdalas.

Para comprobar esta hipótesis se trataron casos de faringoamigdalitis crónica sin alergia y curaron todos los casos evitando la cirugía.

En conclusión podemos decir que el Inmunomodulador de CITEIC es un producto biológico que bloquea la acción de superantígenos bacterianos por medio de la recuperación de la memoria inmunológica del huésped afectado.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA
1.- Definición.- Los superantígenos son proteínas enzimáticas  bacterianas, virales3 y microparasitarias11 que tienen la capacidad de estimular gran número de células T12 . Son glicoproteínas que no ocupan la cavidad de unión del péptido como sucede con una respuesta inmunológica normal7 , sino que se unen de manera simultánea al dominio V beta de un receptor de células T y a la cadena gamma  de una molécula del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) clase II4 desviando la respuesta inmunológica hacia una actividad improductiva. Las respuestas inmunológicas son útiles para el agente patógeno más que para el hospedador6 . (fig. 11.9) Mins

2.- Resumen.- Actualmente se conoce y se escribe acerca de los superantígenos que no son otra cosa que toxinas (endo o exotoxinas) producidas por bacterias, virus o microparásitos que poseen con frecuencia plásmidos o profagos que transportan genes codificadores de toxinas3.

Una respuesta inmunológica normal es cuando un antígeno invade a un huésped y es reconocido por un macrófago que generalmente es una célula presentadora de antígenos (CPA), la que mediante la endocitosis le introduce en su citoplasma y lo procesa por medio de enzimas tipo lisozimas hasta extraerle el epítopo y presentarle al Sistema Mayor de Histocompatibilidad (SMH) ubicándole en la hendidura del receptor de tipo Inmunoglobulina de linfocito Th0 (LTh0) el mismo que pasa la información al linfocito Th1 (LTh1) ,  al Th2 o a los 2 y así se activan los genes que expresan las citoquinas proinflamatorias que inducen a la activación, proliferación, diferenciación y liberación de citosinas de los clones de células T y así se realiza una respuesta inmune normal 13-20

Esta es una respuesta común del sistema inmunológico donde se activan entre el 0,05 a 0,5% de linfocitos siendo eficaz en la mayoría de casos.

Los superantígenos que son toxinas bacterianas, virales, microparásitos o microplasmas se unen simultáneamente al receptor de células T y las moléculas del CMH sin hacer contacto en la hendidura sináptica y por lo tanto evadiendo la identificación del infectante y estimulando la proliferación policlonal de linfocitos T y/o B con las consecuencias de una producción de citoquinas en exceso y sin control que agravan la salud del huésped.

Se calcula que una estimulación de superantígenos se activa entre el 5 y 20% de linfocitos 5.

Los superantígenos inducen La producción de linfoquinas y citoquinas, tanto de linfocitos como macrófagos1 .

Lesiones.- Las principales consecuencias lesivas de las respuestas del anfitrión frente a las bacterias extracelulares son la inflamación y el shock septico8 .

Entre los superantígenos bacterianos los derivados de Staphylococcus aureus,  Estreptococos pyogenes son causantes de síndrome de Shock Tóxico, dermatitis atópica, neumonía, endocarditis infecciosa y secuelas de enfermedad autoinmune9.

Otra publicación menciona a los Superantígenos derivados del Staphylococcus  aureus con una relación directa  como productor de rinitis alérgica, rinosinusitis crónica con poliposis, asma y dermatitis atópica10.

El toxoplasma Gondii es el microparásito asociado al gato cuyo superantígenos actúan en la infección congénita  y producen lesión de sistema nervioso central y ojos11.

Los superantígenos bacterianos y virales desencadenan enfermedades sistémicas leves, intoxicación alimentaria o enfermedades severas como el Síndrome de Shock Tóxico y Síndrome de Kawasaki; algunas enfermedades cutáneas como la psoriasis y la dermatitis atópica, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea y la encefalomielitis alérgica experimental14 .

Los superantígenos bacterianos relacionados con la bacteria Klebsiella pneumoniae son el gatillo en la iniciación y desarrollo de enfermedades tales como espondilitis anquilosante, artritis, artritis psoriasica, enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa15 .

Igualmente otras publicaciones aportan con la información que explican el vínculo entre espondilitis anquilosante18 y la Enfermedad de Crohn con la bacteria Klebsiella pneumoniae16-17

Los superantígenos producidos por Pseudomona aeruginosa compiten con superantígenos de la bacteria Mycoplasma arthritidis para la producción de Enfermedad de Crohn19 .

La capacidad de los superantígenos de producir apoptosis de células presentadoras de antígeno anula la coestimulación de las células T lo que puede dar como resultado la aparición de enfermedades autoinmunes y tumores 20.

3.- Manejo de los superantígenos.

El medico clínico actual y especialmente aquel cuyo quehacer está relacionado con las enfermedades infecciosas tiene la obligación de conocer algunos aspectos ligados a la inmunología para comprender el lenguaje de la literatura actual, la forma de producción de algunas patologías y también determinados tratamientos.

El sistema inmunológico está diseñado para defendernos de las infecciones y cáncer.

El Estreptococo pyogenes produce la toxina pirogénica B y C, cuyos superantígenos producen la Enfermedad de Kawasaki y Síndrome de Shock Tóxico estreptocócico21.

Tomando en cuenta que las toxinas bacterianas, virales y/o micro parasitarías son superantígenos que desencadenan reacciones exageradas del sistema inmunológico con la consecuencia de que producen enfermedades inflamatorias agudas y/o crónicas existen ensayos clínicos como en la artritis juvenil en relación a una entesitis donde se cree que esta se produce a causa de infección intestinal por bacteroides, enteroccus y klebsiella pneumoniae por alteración de la microbiota intestinal.

Por lo tanto la ciencia médica intenta normalizar con la administración de probioticos22 .

Mediante el desarrollo de anticuerpos monoclonales se trata de controlar las enfermedades autoinmunes, la enfermedad de Kawasaki y cierto tipo de tumores20 .

4.- Nuevas terapias para el control y/o curación de enfermedades producidas por superantígenos.

La información acerca de los superantígenos manifiesta que son toxinas tipo glicoproteínas producidas  por bacterias, virus y/o microparásito los que producen trastornos inmunológicos crónicos característica de las enfermedades alérgicas, autoinmunes, oncológicas e inclusive las llamadas espondiloartropatias.

La ciencia médica tiene la obligación  de buscar nuevos métodos o estrategias para solucionar enfermedades que minan la salud de los pacientes. Es así que en ensayos clínicos de artritis juvenil idiopático que se cree tienen que ver con bacteria Klebsiella pneumoniae y trastornos de la microbiota digestiva, se administran probioticos para su control con resultados dudosos22.

En un estudio de pacientes con Síndrome de Kawasaki y pacientes control (38,40) se encontró el superantígeno PTSA asociado con dicha enfermedad, mayormente de Staphylococcus aureus (TSST1) y en menor intensidad estreptococo del grupo A (SPE B,SPEC).

La utilización de inmunoglobulina endovenosa para tratar esta enfermedad aguda, se debe en parte a su significativa capacidad de neutralizar los efectos de superantígeno PTSA14.

Mientras los superantígenos son definidos clínicamente por sus habilidades para causar el síndrome de shock tóxico (SST) por estafilococo y estreptococo se han asociado con muchas otras enfermedades causadas por S aureus y por el estreptococo grupo A. Toda enfermedad grave causada por el S aureus, estreptococo del grupo A causan efectos sobre el sistema cardiovascular en el huésped, lo que incluye síndromes capilares graves como el SST, sepsis, endocarditis infecciosa, neumonía y osteomielitis.

La dermatitis atópica (DA) y otras enfermedades alérgicas  tienen relación con la infección por S aureus y la fiebre reumática, la Corea de Sydenham, la glomerulonefritis, la artritis reumatoidea y ciertas enfermedades autoinmunes con el estreptococo por lo tanto el uso de antibióticos contra estas bacterias es necesario pero insuficiente para contrarrestar el efecto de sus superantígenos.

Además deberían desarrollar vacunas tanto contra S aureus como de estreptococo. Lamentablemente  la vacunación activa contra estas bacterias ha fracasado porque se han usado solo antígenos de la superficie bacteriana.

Se ha intentado interceptar los superantígenos con anticuerpos monoclonales obteniendo resultados dudosos9.

5.- Rol de los Superantígenos en la inflamación alérgica: Asma, Rinitis, Rinosinusitis crónica y dermatitis atópica.

5.1.- Objetivo

Los superantígenos bacterianos producen trastorno inmunológico especialmente manifiesta por una inflamación crónica de difícil control en las enfermedades alérgicas de vías respiratorias altas, bajas y piel (tejido epitelial) y se menciona que la bacteria involucrada es el  Staphylococcus aureus.

El objetivo principal de este ensayo clínico es comprobar el uso de un Inmunomodulador Derivado de Bacterias Inactivadas  que  contrarresta el efecto de los superantígenos en las enfermedades alérgicas.

5.2.- Método.- Mediante la inyección subcutánea en dosis ascendentes y en intervalos conocidos mediante el protocolo de CITEIC (Centro de Investigación y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas e inflamatorias Crónicas) de una mezcla de bacterias inactivadas cuya fórmula contiene el 50% de bacterias Staphyloccocus aureus se hace una evaluación final luego de 2 y hasta 6 meses de los pacientes con asma bronquial, rinitis alérgica, rinosinusitis crónica y dermatitis atópica.

5.3.- Resultados.- Un ensayo clínico realizado en CITEIC en 209 pacientes alérgicos de varias edades, peso, sexo, raza y condición socio-económica cuyo diagnóstico fue de asma , rinitis, dermatitis atópica, urticaria, y complicaciones como síndrome rinosinusal dieron resultados halagadores y cambiaron la calidad de vida de todos estos pacientes.

La base del tratamiento fue el uso de un inmunomodulador, producto biológico derivado de 7 cepas de bacterias inactivadas entre las cuales está el  Staphyloccocus aureus, el Streptococcus pneumoniae y Streptococcus  pyogenes a cuyos superantígenos (toxinas) se les atribuye como causa de estas enfermedades alérgicas.

El tratamiento fue tan exitoso que aparte de frenar la evolución de la enfermedad no produce reacciones indeseables, ni toxicidad alguna.

Por lo tanto el inmunomodulador constituye un bloqueador de la producción de superantígenos y un recuperador de la memoria inmunológica, junto con la ruptura de la resistencia bacteriana. Realmente en ninguno de los 209 casos se utilizó antibióticos.

Como hallazgo los casos de asma que cursaban con fiebre, odinofagia, artralgias, y mialgias que se consideraban como asma con dependencia infecciosa, se curaron solo con el inmunomodulador. Esto explica a que el inmunomodulador  en su fórmula tiene bacterias que interfieren con los superantígenos de Staphyloccocus y Streptococcus que proliferan de manera habitual en las amígdalas.

Para comprobar esta hipótesis se trataron casos de faringoamigdalitis crónica sin alergia y curaron todos los casos evitando la cirugía.

En conclusión podemos decir que el Inmunomodulador de CITEIC es un producto biológico que bloquea la acción de superantígenos bacterianos por medio de la recuperación de la memoria inmunológica del huésped afectado.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

  1. Oehling, A.: Alergología e Inmunología clínica. 1ª edición, pag 405. McGraw-Hill- Interamericana de España, Madrid – España, 1995.
  2. Mims,C; Playfair,J.: Microbiología médica . 2ª edición, pag 133-336. Hancourt Brace, Madrid – España, 1999.
  3. Prescott, L; Harley, J.: Microbiologia. 5ª edición, S.A.V, Madrid. 979-998. Mc Graw-Hill- Interamericana de España, S.A.V, Madrid, España, 2002.
  4. Goldsbay,R; KinDT,t.: Inmunología. 5ª edición, pag 249-309.Mc Graw-Hill-Interamericana Editores, SA de CV, México.DF,2004.
  5. Rabinovich,G.: Inmunología Molecular. 1ª edición , pag 22-24. Editorial Médica Panamericana S.A, Madrid-España, 2004.
  6. Murphy,K; Travers,P.: Inmunología de janeway. 7ª edición, pag 206-207,504. Mc Graw-Hill-Interamericana de Editores S.T de CV,México D.F 2008.
  7. Regueiro,J; Lopez,C.: Inmunología 4ª edición, pag 90,187. Editorial Médica Panamericana, S.A, Madrid-España, 2011.
  8. Abbas,A; Lichtman,A.: inmunología Celular y Molecular. 7ª edicicón, pag 349. Elsevier,Barcelona-España, 2012.
  9. Spalding,A,Salgado-Pabon,W.:Staphylococcal and Streptococcal Superantigen Exotopxins. Clinical Microbiology Reviews, pag 422-447.USA. 2013.
  10. NB,Monluk; F. Altin; C.Lingi.: Role of Superantigens in Allergic Inflamatory Their relations ship to Allergic Rhinitis Chronic Rhinosinusitis, Asthma and Atopic dermatitis. Amj Phinol Allergy.USA. 2018.
  11. Vallochi,AL; Yamamoto,JH.Lack of evidence for Superantigen activity of Toxoplasma gondii towards human T cells.
  12. Vallochi,AL; Nakamura MV.: Ocular Toxoplasmosis: more than just what meet the eye: Scand J Inmunol 2002.
  13. Rojas,W; Araya,Ivan: Inmunología de Rojas. 15ª edición, pag 19-20: Coorporación para Investigaciones Biológicas (CIB). Medellin – Colombia , 2010.
  14. Cortez F., Florencio SUPERANTIGENOS DERMATOLOGÍA PERUANA – VOL. 7, Nº 1, ENERO  –  JUNIO  1997.
  15. Rashid T1Wilson CEbringer A. The link between ankylosingspondylitis, Crohn’s disease, Klebsiella, and starch consumption. Clin Dev Immunol. 2013;2013:872632. doi: 10.1155/2013/872632. Epub 2013 May 27.
  16. Rashid TEbringer A1Wilson C. The Link Between Klebsiella and Ankylosing Spondylitis in Worldwide Geographical Locations. Curr Rheumatol Rev.2016;12(3):223-231.
  17. Rashid TEbringer A1Wilson C The Link Between Klebsiella and Ankylosing Spondylitis in Worldwide Geographical Locations. Curr Rheumatol Rev.2016;12(3):223-231.
  18. Zhang L1Zhang YJ2Chen J3Huang XL2Fang GS3Yang LJ2Duan Y2Wang J4. The association of HLA-B27 and Klebsiella pneumoniae in ankylosing spondylitis: A systematic review. Microb Pathog. 2018 Apr;117:49-54. doi: 10.1016/j.micpath.2018.02.020. Epub 2018 Feb 10.
  19. Liu L1Chen H1Brecher MB1Li Z1Wei B2Nandi B1Zhang J1Ling H1Winslow G3Braun J2Li H3. Pfit is a structurally novel Crohn’s disease-associated superantigen. PLoS Pathog. 2013;9(12):e1003837. doi: 10.1371/journal.ppat.1003837. Epub 2013 Dec 26.
  20. Miguel Angel Moriñigo ¿Qué son los superantígenos http://www.encuentros.uma.es/encuentros44/superantigenos.html
  21. María Elena Santolaya de P The role of superantigens in infectious diseasesRev. méd. Chile v.126 n.7 Santiago jul. 1998
  22. Aggarwal A1Sarangi AN2Gaur P1Shukla A1Aggarwal R3. Gut microbiome in children with enthesitis-related arthritis in a developing country and the effect of probiotic administration.
  23. Cardona ID1Cho SHLeung DY Papel de los superantígenos bacterianos en la dermatitis atópica: implicaciones para futuras estrategias terapéuticas.
  24. Am J Clin Dermatol. 2006;7(5):273-9.
  25. Muluk NB1Altın F2Cingi C3. El papel de los superantígenos en la inflamación alérgica: su relación con la rinitis alérgica, la rinosinusitis crónica, el asma y la dermatitis atópica. Am J Rhinol Allergy. 2018 Nov;32(6):502-517. doi: 10.1177/1945892418801083. Epub 2018 Sep 25.

Contáctenos

Para sugerencias y citas

ACEPTAMOS TODAS LAS TARJETAS.